Cronología

AñoCronología
1854Nace en Dublín el 16 de octubre. Su padre, William Wilde, de origen holandés, fue un notable doctor, especialista en ojos y oídos. Su madre, lady Wilde (Jane Francesca Elgee, de nacimiento), irlandesa y luchadora nacionalista, colaboró bajo el seudónimo de Esperanza en el periódico The Nation. Fue una connotada poetisa de su tiempo.
1865Ingresa al Portora Royal School, en Enniskillen.
1871Comienza sus estudios en el Trinity College de Dublín.
1874Es premiado con una beca para realizar sus estudios universitarios.
1875Abandona la Universidad de Dublín para ingresar en el Magdalen College, en la Universidad de Oxford.​
1876Obtiene el primer lugar en Literatura clásica.
1877Viaja a Italia y Grecia durante las vacaciones.
1878Primer premio en literatura griega y latina. Gana el Newdigate Prize con su poema «Ravenna».​
1879Marcha a Londres, y establece allí su residencia.
1880Escribe su primer drama, Vera o los nihilistas.​
1881Aparece la primera edición de su obra poética, Poems, publicada por David Bogue.​
1882Viaja a los Estados Unidos de Norteamérica, como conferencista.
1883Regresa a Londres y va en seguida a París, donde se instala unos meses. Escribe allí La Duquesa de Padua. Al final de año viaja a Nueva York al estreno de Vera o los nihilistas, que fracasa.​
1884Contrae matrimonio con Constance Lloyd, hija de un rico abogado de Dublín, y desde entonces vive en su famosa casa de Tite Street, en el elegante barrio de Chelsea.
1885Nace Cyril, su primer hijo.
1886Nace Vyvyan, su segundo hijo. Conoce a Robert Ross.
1887Dirige una revista femenina, The Woman’s World. Publica en revistas sus primeros cuentos.​
1888En este año comienza un período de actividad literaria ascendente, que dura hasta el momento de la gran crisis en la vida de Wilde. En este año de 1888 aparece The Happy Prince and Other Tales.
1889Se publican sus primeros ensayos, y su célebre Retrato del Sr. W.H.. También abandona la dirección de The Woman’s World.60
1890Se publica «El retrato de Dorian Gray» por primera vez en el Lippincott’s Magazine.
1891Sale de las prensas Intentions, libro de ensayos que incluye La decadencia de la mentira y El crítico como artista.
Y se publican los libros de relatos y cuentos: El crimen de Lord Arthur Savile y otros cuentos y Una casa de granadas.60
1892Estreno de Lady Windermere’s Fan en el St. James’s Theatre.
Se comienza a ensayar Salomé, escrita en francés, en junio de este mismo año, por Sarah Bernhaerdt para ser estrenada en el Palace Theatre, de Londres.
Y es entonces cuando el Lord Chamberlain niega la licencia para su representación, por figurar personajes bíblicos en la obra.
1893Estreno de Una mujer sin importancia.60
1894Aparición de su poema La esfinge. Se publican sus Frases y Filosofías para el uso de la Juventud, en la revista Chamaleon, que fueron motivo de cargo, más tarde, durante su proceso.
También ese mismo año sale la primera edición de Salomé, traducida el inglés por lord Alfred Douglas, e ilustrada por Aubrey Beardseley.
1895El 3 de enero, en el Theatre Royal del Haymarket, se estrena An Ideal Husband; y en febrero del mismo año, en el St. James’s Theatre, La importancia de llamarse Ernesto. En marzo de este año, Wilde promueve un juicio contra el Marqués de Queensberry por difamación; el abogado Edward Carson somete a un riguroso interrogatorio al demandante, lo que trae por consecuencia la detención de Oscar Wilde, quien fue procesado en la corte del Old Bailey y sentenciado a dos años de trabajos forzados el 27 de mayo.
1896Muere su madre, de la cual escribe en su famoso De Profundis dirigido a lord Alfred Douglas: «te he hablado de tu madre con cierta amargura, y te pido encarecidamente que le dejes leer esta carta, más que nada por tu bien.
Si para ella será doloroso leer tal acusación contra uno de sus hijos, hazle recordar que mi madre, que actualmente está a la altura intelectual de Elizabeth Barrett Browling, e históricamente a la de Madame Roland, murió, herida en lo más hondo de su corazón, porque el hijo, de cuyo genio y arte se había enorgullecido tanto, y al cual consideró siempre como un digno sucesor de un nombre distinguido, fue condenado a trabajos forzados por dos años.» Ese mismo año se estrena Salomé en el Theatre de L’Oeuvre en París, el 11 de febrero, por Sarah Bernhardt.60
1897Sale libre de la cárcel de Reading el 19 de mayo. Marcha a vivir en Bernaval, Francia. Dirige su primera carta al Daily Chronicle, publicada el 28 de mayo.60
1898Muere su esposa. Abandona Berneval y marcha a París, donde vive bajo el nombre de Sebastián Melmoth.62​ Se publica por primera vez La balada de la cárcel de Reading,63​ que escribió durante su estancia en Berneval. Envía su segunda carta al Daily Chronicle, publicada de 24 de marzo.
1900Visita Sicilia y Roma en la primavera. En octubre es operado de una otitis aguda; el 30 de noviembre de ese mismo año, muere en París, en el Hôtel d’Alsace, núm. 13, de la Rue des Beaux Arts, a consecuencia de un ataque de meningitis.60​ Antes de morir, y en pleno uso de sus facultades mentales, se convierte a la fe católica, recibiendo las aguas bautismales.
1905Aparece por primera vez De Profundis, incompleto.
1908Primera edición completa de las obras de Oscar Wilde (Methuen, Londres).60
1909Se publica la parte de De Profundis que había permanecido inédita, por el hijo de Oscar Wilde, Vyvyan Holland. Se trasladan sus restos al cementerio de Pére Lachaise.
Cuando se fue a vivir con Bosie Douglas, Oscar se despojó de la actitud cristiana, volvió a adoptar la actitud pagana; en apariencia, y por el momento, volvió a ser el Oscar de antes, profesando el amor de los griegos por la belleza, el odio a la enfermedad, a las deformidades, a la fealdad; cada vez que encontraba un espíritu similar gozaba lanzando brillantes paradojas y alegres relámpagos de humorismo.
Pero permanecía en guerra contra sí mismo, como el Satán de Milton, sin cesar consciente de su caída, echando de menos siempre el rango y la fortuna perdida y, a causa misma de este conflicto, incapaz de escribir.
Y tal vez fue por esto por lo que se entregó más de lleno que nunca a la conversación.
Sin comparación, era Oscar el compañero más interesante que he conocido nunca, y desde luego el más deslumbrante conversador que ha existido.
Nadie seguramente se entregó nunca más enteramente que él al arte de la palabra.
Con frecuencia, él mismo declaró que no había puesto más que su talento en sus libros y obras de teatro dilapidando su genio en su vida.
Si hubiese dicho que en su conversación, la verdad habría sido más exacta.
Las opiniones concernientes a su estado físico y mental a su salida de la prisión difieren grandemente.
Todos aquellos que lo conocieron íntimamente, Ross, Turner, More Adey, Lord Alfred Douglas y yo mismo, estamos de acuerdo en que, a pesar de una ligera sordera, jamás se halló en mejor estado de salud.
Pero algunos de sus amigos franceses estaban resueltos a presentarlo como un mártir.
En el cuadro que traza de los últimos años de Wilde nos dice Gide:«Wilde había sufrido mucho desde hacía dos años, y de una manera demasiado pasiva.
Su voluntad había quedado rota…
En su vida hecha añicos, tan solo quedaba una vaga semejanza, penosa de contemplar, de lo que había sido antes.
A veces, parecía deseoso de demostrar que todavía pensaba; pero su humorismo, aún en pie, era ya rebuscado, forzado, demasiado aparente.»
Estos detalles son, sin duda, necesarios para completar el retrato francés del proscrito.
Pero, aplicados a Oscar Wilde, son inexactos y hasta contrarios a la verdad; pues jamás fue Wilde mejor conversador, ni más delicioso compañero que en los últimos años de su vida.n. 2164​—Opinión de Frank Harris sobre Wilde en sus últimos años