Poemas

Oscar Wilde reclinado con su libro Poemas; retrato de Napoleon Sarony, en Nueva York (1882).

Wilde recibi√≥ una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defend√≠an la importancia central del arte en la vida.

poemas de Oscar Wilde

El propio Wilde reflexion√≥ sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribi√≥ que ¬ęTodo arte es m√°s bien in√ļtil¬Ľ (¬ęAll art is quite useless¬Ľ).

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‚Äč De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio b√°sico del movimiento est√©tico: el arte por el arte.

Esta doctrina fue acu√Īada por el fil√≥sofo Victor Cousin, promovida por Th√©ophile Gautier y adquiri√≥ prominencia con James McNeill Whistler.‚Äč

El movimiento est√©tico o esteticismo, representado entre otros por Walter Pater, William Morris, Dante Gabriel Rossetti y St√©phane Mallarm√©, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, uno de sus principales representantes en Gran Breta√Īa, lleg√≥ a ser una de las personalidades m√°s prominentes de su √©poca.

Aunque sus iguales en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Ya desde su per√≠odo en el Magdalen College, Wilde adquiri√≥ renombre especialmente por el papel que desempe√Ī√≥ en los movimientos est√©tico y decadente.

Comenz√≥ a llevar el pelo largo y a desde√Īar abiertamente los deportes llamados ¬ęmasculinos¬Ľ.‚Äč

Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte.

Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (que todavía sobreviven como salas de alojamiento de estudiantes en el College); sin embargo, este culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se convirtieron en una pose reconocida.

Una caricatura de The Wasp, que representa a Wilde durante su visita a San Francisco, en 1882.

El esteticismo en general fue caricaturizado en la opereta Patience (1881), de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal √©xito en Nueva York que al empresario Richard D’Oyly Carte se le ocurri√≥ la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias.43‚Äč

La gira se organizó cuidadosamente, y la llegada de Wilde tuvo lugar en enero de 1882.

La primera conferencia que pronunci√≥, The English Renaissance (El renacimiento ingl√©s), tuvo lugar el 9 de enero de 1882, en el Chickering Hall, de Nueva York.43‚Äčn. 14‚Äč 

The Nation public√≥ una rese√Īa imparcial y sagaz de dicha primera conferencia, en la que se lee: ¬ęMr. Wilde es, esencialmente, un producto extranjero y dif√≠cilmente podr√° tener √©xito en este pa√≠s.

Lo que tiene que decir no es nada nuevo, ni es su extravagancia lo bastante extravagante para divertir al p√ļblico norteamericano habitual.

Sus pantalones cortos y su larga melena no est√°n mal en s√≠ mismos; pero, realmente, Bunthorne ha echado a perder el p√ļblico para Wilde.¬Ľ‚Äč

La gira se realiz√≥, adem√°s, en Filadelfia, Boston y otras ciudades del este y oeste de los Estados Unidos, hasta extenderse a Canad√°.

Wilde afirm√≥ tiempo despu√©s que hab√≠a dicho en la aduana: ¬ęNo tengo nada que declarar sino mi genio¬Ľ (¬ęI have nothing to declare except my genius¬Ľ), aunque no existen m√°s pruebas de la √©poca (adem√°s de la propia afirmaci√≥n de Wilde) de que dicha declaraci√≥n se produjese. D’Oyly Carte se sirvi√≥ de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos, y se asegur√≥ de que el p√ļblico que comprar√≠a las entradas estuviera al tanto de la personalidad de este personaje brit√°nico.43‚Äč

De regreso en Gran Breta√Īa, trabaj√≥ como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889.‚Äč Despu√©s de este per√≠odo, se convirti√≥ en el editor de Woman’s World (Mundo femenino).44‚Äč

En el plano pol√≠tico, Wilde apoyaba un tipo de anarquismo filos√≥fico, y expuso sus ideas en el texto El alma del hombre bajo el socialismo.

A veces la gente se pregunta bajo qué tipo de gobierno viviría mejor el artista, y solo hay una respuesta: en ninguno. Oscar Wilde.